Subscribir a abajoapec
Powered by es.groups.yahoo.com

sábado, 8 de septiembre de 2007

Miles de personas protestarán contra la cumbre del APEC

Este fin de semana se celebrará en Sydney, la ciudad con mayor población de Australia, la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC). Allí, los 21 países miembro del Foro intentarán discutir sobre temas como el terrorismo, el calentamiento global y la reactivación de la Ronda de Doha, en medio de un escenario marcado por masivas protestas y el mayor operativo de control y seguridad que se ha visto en Australia.
Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Australia, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa-Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam son los países que integran la APEC y participarán de la cumbre, en la que el “libre comercio” tendrá un rol central. Según fue expresado en una declaración conjunta de los 21 ministros de Economía de APEC, en el marco de la cumbre se renovarán los esfuerzos para desbloquear las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio, ya que, según el comunicado interministerial, “un sistema de comercio abierto, basado en reglas y bajo la Organización Mundial de Comercio, y la conclusión con éxito de la Ronda de Doha, con un resultado equilibrado y ambicioso, provee el mejor medio para mantener el crecimiento económico”.

Además, se informó que los países latinoamericanos que participan de la cumbre están intentando a su vez avanzar en negociaciones bilaterales, algo en lo que Perú ya se ha adelantado al comenzar a negociar con China un Tratado de Libre Comercio.
Mientras tanto, miles de personas han organizado manifestaciones esta semana en Sydney para protestar contra las medidas que se están planeando en el marco de la cumbre, y para expresar su oposición a la presencia de figuras como la del presidente estadounidense George W. Bush.
A ello, el gobierno australiano ha respondido con un operativo de seguridad sin precedentes en la historia del país, que implica a miles de efectivos policiales, al otorgamiento de facultades extraordinarias a los oficiales y a la construcción de gigantescos vallados y muros en sitios cercanos al lugar donde se llevará a cabo la cumbre.

John Howard, primer ministro de Australia, justificó las polémicas medidas de seguridad en un video publicado en el sitio de Internet You Tube. En él, explicaba que éstas “desafortunadamente eran necesarias”, e instaba a los manifestantes a apoyar la cumbre.
“Simplemente les pediré que se detengan por un momento a considerar que si están realmente preocupados por temas como la pobreza, la seguridad y el cambio climático, entonces deberían apoyar el APEC y no atacarlo”, expresó el primer ministro.
Se espera que cerca de veinte mil personas participen este sábado en una masiva marcha de rechazo al presidente Bush y a la guerra de Irak. A su vez, otro de los puntos álgidos que ha incendiado las protestas ha sido la posición de Australia y Estados Unidos respecto al cambio climático, ya que ambos países aún no han ratificado el Protocolo de Kioto sobre la reducción de gases que causan el calentamiento global.

Descargar (3:04 minutos, 2.11 MB)

Fuente:
http://www.radiomundoreal.fm/

No hay comentarios: